Unidad Didáctica 1
La unidad didáctica que a
continuación se expone se construye como propuesta curricular apoyada en la
unidad ya existente en el colegio La Aurora IED con el modelo pedagógico
Enseñanza para la Comprensión EPC y el modelo curricular de la universidad
Cooperativa de Colombia.
Nombre de la Unidad: Página Facebook CONVIVENCIA ESCOLAR AURORISTA
Nombre del equipo: Ángela Cuartas – Angélica Olivar
Asignatura: Convivencia
- Ética
Grado: Séptimo
Número de estudiantes: 73
Duración de la unidad: 3 meses
I Trimestre
Recursos necesarios: Sala de
informática, portátiles, Vídeo Beams
MICEA
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ESTRATÉGIAS
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H
T
P
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H
T
I
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FORMA
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Momento
Presencial
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Está etapa se
desarrollará en forma presencial para dar las instrucciones pertinentes
orientadas por el docente. Los estudiantes de grado 7mo (701 – 702) del colegio
La Aurora IED deben ingresar a la página del Facebook Convivencia Escolar
Aurorista, allí podrán encontrar vídeos, enlaces, entre otros con el tema de
valores y sana convivencia.
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4
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Auto - Aprendizaje
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Al observar
los enlaces y vídeos los estudiantes hacen un análisis acompañado de una
reflexión sobre lo visto, luego deben elaborar un listado de lo positivo y
negativo identificado e iniciar con la creación de una propuesta para
impulsarla en el grupo con respecto al tema.
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1
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FORMA
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Momento
Presencial
|
Está etapa se
desarrollará en forma presencial para dar las instrucciones pertinentes
orientadas por el docente. Los estudiantes de grado 7mo (701 – 702) del colegio
La Aurora IED deben ingresar a la página del Facebook Convivencia Escolar
Aurorista, allí podrán encontrar vídeos, enlaces, entre otros con el tema de
valores y sana convivencia.
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4
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Auto - Aprendizaje
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Al observar
los enlaces y vídeos los estudiantes hacen un análisis acompañado de una
reflexión sobre lo visto, luego deben elaborar un listado de lo positivo y
negativo identificado e iniciar con la creación de una propuesta para
impulsarla en el grupo con respecto al tema.
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1
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Trabajo en Equipo
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Crear una historieta
o presentación animada corta en el computador donde se evidencie lo elaborado
en el auto – aprendizaje y publicarlo en la página para darlo a conocer a los
compañeros.
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2
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Acompañamiento
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Constante
acompañamiento por medio del correo electrónico creado para estar en
constante comunicación, resolver inquietudes y preguntas entre otros; que se
evaluará además del diálogo y la observación.
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1
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Evaluación
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Será a partir
de la Auto – evaluación, Hetero – evaluación y Co – evaluación teniendo en
cuenta: participación y compromiso de cada estudiante en cada una de las
actividades, además respetar el punto de vista del otro. Demostrar actitudes
de colaboración, compañerismo y tolerancia.
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1
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Competencia
del Conocer:
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Reconocer la
página del Facebook Convivencia Escolar Aurorista y el blog como herramienta
de aprendizaje.
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Competencia
para el hacer:
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Demostrar
habilidad de liderazgo, participación y colaboración.
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Competencia
para el ser:
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Entender y
respetar el punto de vista del otro en las actividades asignadas para trabajo
en equipo.
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Web Grafía:
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https://www.youtube.com/watch?v=3QTytPYYL-c&feature=share
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EPC FASE DE
EXPLORACIÓN
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Tópico
Generativo (TG)
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Tópico
Generativo (Emocional)
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Tópico
Generativo (Lógico)
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Tópico
Generativo (Operativo)
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Estándar de
Desempeño
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Meta de
Comprensión (MC)
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MCFC:
El estudiante
hará comprensión expresando sus sentimientos y emociones a través de imágenes,
Apps y multimedia.
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¿Cuáles son las características que
nos hace diferentes entre seres humanos?
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¿Cómo se pueden resolver los
problemas de convivencia?
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¿Qué tan
importante es el uso del internet, y las redes sociales?
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Identifica
las diferencias y semejanzas de su comunidad, ayudando
a resolver sus problemas convivenciales
Utiliza las herramientas tecnológicas de
forma positiva y responsable.
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Unidad Didáctica 2
Nombre de la Unidad: Valores Fundamentales para la Sana Convivencia
Nombre del
equipo: Ángela
Cuartas – Angélica Olivar
Asignatura: Convivencia
- Ética
Grado: Séptimo
Número de estudiantes: 73
Duración de la unidad: 3 meses
I Trimestre
Recursos necesarios: Sala de
informática, portátiles, Vídeo Beams
MICEA
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ESTRATÉGIAS
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H
T
P
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H
T
I
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FORMA
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Momento
Presencial
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Reproducir
Cortometraje (vídeo de los valores y la sana Convivencia) publicados en la
página del Facebook Convivencia Escolar Aurorista y leer la lectura que se
encuentra en el blog.
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4
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Auto - Aprendizaje
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Responder al
cuestionario de la convivencia y la comunicación y escribir una reflexión de
lo visto.
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1
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Trabajo en
Equipo
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En grupos se
lee la reflexión que escribió cada uno, a partir de esto los estudiantes
redactar un cuento o historieta. Luego deben plasmarlo creando una
presentación animada en App(s) o programas digitales que deseen para
compartirlo en el la página del Facebook Convivencia escolar Aurorista y el
blog.
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2
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Acompañamiento
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Constante
acompañamiento por medio del diálogo y la observación, también por el correo
electrónico creado para estar en constante comunicación resolviendo inquietudes
y preguntas entre otros.
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1
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Evaluación
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Animación y
creatividad de la presentación.
Publicaciones
y comentarios en la página de Facebook Convivencia Escolar Aurorista y en el
blog.
Participación
en la elaboración de la actividad y los comentarios hacía sus compañeros.
Evidencia de actitudes
acompañadas de algunos valores como tolerancia, respeto, compañerismo,
solidaridad.
Comunicación
fluida (lectura, escritura, comentarios, publicaciones) y respetuosa.
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1
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Competencia
del Conocer:
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Reconocer
valores fundamentales para la sana convivencia y la buena comunicación
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Competencia
para el hacer:
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Ser
tolerantes, respetuoso y escuchar a sus compañeros para ser tratado igual.
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Competencia
para el ser:
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Saber
escuchar al otro, valorarlo, respetarlo adquiriendo compromiso como
estudiante y ser humano para la sana convivencia y la buena comunicación.
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Web Grafía:
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https://www.youtube.com/watch?v=xXL2LSyAqDY
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EPC FASE DE INVESTIGACIÓN GUIADA
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Tópico Generativo (TG)
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Tópico Generativo (Emocional)
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Tópico Generativo (Lógico)
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Tópico Generativo (Operativo)
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Estándar de Desempeño
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Meta de Comprensión (MC)
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MCC:
El estudiante comprenderá y participara en la
construcción de normas básicas de convivencia representándolas a través de animaciones y
proyecciones interactivas de lo observado en su entorno escolar.
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¿Cómo se pueden resolver los problemas de
convivencia?
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¿Cómo enseñar a la comunidad normas de
comportamiento y convivencia?
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¿Cómo impactar al entorno
escolar en el aprendizaje de normas y valores para mejorar la convivencia?
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Interviene buscando soluciones a conflictos que se
generan entre sus compañeros.
Identifica cada uno de los valores básicos y los da
a conocer con propiedad
Crea normas de comportamiento y convivencia a través
de vídeos, animaciones y presentaciones creados en
Apps y programas virtuales.
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Unidad
Didáctica 3
Nombre de la Unidad: Comunicación Virtual
Nombre del equipo: Ángela Cuartas – Angélica Olivar
Asignatura: Convivencia
- Ética
Grado: Séptimo
Número de estudiantes: 73
Duración de la unidad: 3 meses
I Trimestre
MICEA
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ESTRATÉGIAS
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H
T
P
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H
T
I
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FORMA
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Momento
Presencial
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Elaborar un
listado con los correos electrónicos de los padres de familia y/o acudientes
poseen y los que aún NO se abre la cuenta inmediatamente en los portátiles de
la institución para establecer la red de comunicación. También se hace la
explicación pertinente de la propuesta y su intención facilitando el correo
electrónico para estar en comunicación mejoromiconvivenciaescolar@gmail.com.
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1
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Auto - Aprendizaje
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Tanto los
estudiantes como los padres de familia deben enviar un mensaje con sus datos
personales y familiares desde sus correos electrónicos.
Cada vez que
el estudiante haga participación en las actividades de la página de Facebook
Convivencia Escolar Aurorista y blog deben confirmar su envío y participación
al correo mejoromiconvivenciaescolar@gmail.com
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1
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Trabajo en
Equipo
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En casa los
padres de familia y/o acudientes con los estudiantes deben enviar un mensaje
al correo creado “mejoromiconvivenciaescolar@gmail.com”
iniciar con un saludo y escribir que esperan con la propuesta de
investigación y las actividades.
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2
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Acompañamiento
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Resolviendo
preguntas, inquietudes, respondiendo a sus opiniones frente a la propuesta y
recordando tareas y actividades de la Página de Facebook y del blog por este
medio.
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1
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Evaluación
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Frecuencia
del uso del correo, los aportes y preguntas que hagan los padres de familia
y/o acudientes y los estudiantes en general, además de la confirmación de
participación y envío de tareas en la página de Facebook Convivencia Escolar
y blog por este medio.
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1
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Competencia
del Conocer:
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Reconocer que
el correo electrónico es un medio de comunicación fácil, rápido y
efectivo que se encuentra al alcance de todos los estudiantes, padres de
familia y docentes.
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Competencia
para el hacer:
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Resolver
preguntas, inquietudes, observaciones, entre otros; confirmar participación
en actividades y tareas.
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Competencia
para el ser:
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Motivar e
integrar la comunicación virtual con el uso de las TIC a los padres de
familia, acudientes y estudiantes como una opción moderna, sana y positiva en
la que se vive hoy en día.
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Web Grafía:
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mejoromiconvivenciaescolar@gmail.com
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EPC FASE DE SÍNTESIS DE EVALUACIÓN
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Tópico Generativo (TG)
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Tópico Generativo (Emocional)
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Tópico Generativo (Lógico)
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Tópico Generativo (Operativo)
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Estándar de Desempeño
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Meta de Comprensión (MC)
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MCS:
El estudiante comprenderá la importancia del uso
adecuado de los equipos y herramientas tecnológicas en las actividades siendo
consiente que sirven como medio de comunicación
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¿Cómo empatizar sin dificultad en mi entorno
escolar, familiar y social en general?
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¿Qué tan importante es el uso del internet, y las redes
sociales y Cómo dar uso positivo a las mismas?
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¿Cómo el liderazgo se
convierte en un mecanismo de comunicación y apoyo para resolver dificultades
entre compañeros y aprender?
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Identifica y reconoce sus emociones y la de los
demás mostrando respeto en diferentes situaciones.
Utiliza las herramientas tecnológicas de forma
positiva y responsable.
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